lunes, 7 de febrero de 2011

Les Triplettes de Belleville de Sylvain Chomet

Dibujante de historietas, animador y director frances: Chomet,
nació en 1963 en Maisons-Laffitte, cerca de París. Estudió
arte. En 1986 publica su primer comic,
Secrets of the dragonfly.
En 1991, Chomet empieza a trabajar en su primera
película animada (mediometraje), llamada
La anciana y las palomas.
Para el 2002, lanza su largometraje animado,
Les Triplettes de Belleville, la cual obtiene dos
nominaciones a los premios Oscar en 2003:
mejor película de animación y mejor
canción.
 Participa también en el Festival de Cine de Cannes.


Este es un recomendado a solicitud de los creadores del Errante, no por la película sino por la invitación de escribir; pero no quiere decir que por ello no merezca el reconocimiento, como dirían los expertos, los que si saben, porque realmente yo crítica, de la animación, de la ilustración, critica musical o del séptimo arte, no soy. Coinciden ellos, los que saben, afirmando que la película es una de las “mejores muestras contemporáneas de arte”; las academias los respaldan pues, además de haber estado nominada a dos Oscar (Mejor Película de Animación y Mejor Canción Original) y haber participado en 2003 en el Festival de Cine de Cannes, tan buena les pareció que la dejaron fuera de concurso.
  
Es una película animada, con escaso diálogo, con una animación no convencional. Pero no haré más descripciones porque lo ideal es que ustedes estimados lectores vean la película, porque es el recomendado. Además aprovecho este espacio para hacerles una extensiva invitación a que vean cine, escuchen algo de música, no cualquiera, claro; y a que lean, aunque sea revistas como esta.

Solo me resta hacerles una pequeña sinopsis de la película: Desarrollada en los años treinta, inicia recordándonos el cine a blanco y negro, que está siendo visto por Madame Souza, la abuela, y su nieto Champion; no se hace de presente el por qué de la ausencia de los padres del nieto, pero es evidente que ella tiene la potestad sobre él.

En varias ocasiones, quiso su abuela tener un presente con el muchacho debido a que observaba su desanimo y desdicha, entonces, le regalo un perro, Bruno, luego, un tren, sin tener cambio alguno. Pero, ¡oh sorpresa!, al darse cuenta qué es lo que su Champion necesita, decide darle un triciclo, el cual cambia por completo la situación a tal punto que, su pequeño ya adulto, es uno de los ciclistas que hace parte del Tour de Francia.
 

Champion es secuestrado con otros dos ciclistas al correr el Tour, para ser conducidos hacia Belleville; su abuela que siempre lo acompañó en todo, decide ir tras su pista y en esta característica ciudad coincide con las trillizas, un trio de hermanas musicales que deciden, además de acogerlos y recibirlos en su casa, ayudar a Madame Souza a rescatar a su nieto, que ha sido  ecuestrado por la mafia para ponerlos en una especie de simulador de ciclismo o de carreras virtuales para un negocio de apuestas.

Bueno, hasta aquí llega mi relato, como ya dije, no soy experta, lo que si sé es que los personajes de Las Trillizas de Belleville no registrarán en las “Cajitas felices de de McDonalds”, por eso esperamos que medios como este nos sirvan para difundirlos y hacer algunos recomendados.

Dirigida y escrita por:
Sylvain Chomet
Producida por:
Didier Brunner
Paul Cadieux
Regis Ghezelbash
Colin Rose
Viviane Vanfleteren
Música de:
Benoît Charest


Por La Turca


No hay comentarios:

Publicar un comentario